domingo, 10 de mayo de 2009

Mendoza ya tiene su primera fábrica de bolsas biodegradables


Se trata de Termoplástica San Rafael, que recibió una certificación internacional para elaborar esos envases ecológicos. Son los que, según una ley, deben ser entregados en los supermercados
SAN RAFAEL– Acorde con la normativa vigente que obliga a súper e hipermercados y centros comerciales a entregar bolsas biodegradables, una fábrica de San Rafael obtuvo la certificación internacional y se convirtió así en la primera de Mendoza en elaborar este tipo de envoltorios que cuidan el medio ambiente.

La certificación obtenida por Termoplástica San Rafael fue otorgada por la empresa Res Argentina, comercializadora de la firma inglesa Symphony Environmental, tras la aprobación de los exámenes de degradación que la habilita a crear este tipo de envases ecológicos.

“Las bolsas oxibiodegradables suman otro servicio más a nuestro compromiso con el medio ambiente y comenzarán a fabricarse la semana próxima”, dijo ayer Carolina Arentsen, socia de la fábrica sanrafaelina de polímeros. La empresaria explicó que la oxobiodegradabilidad “implica que las bolsas sean incorporadas al ambiente con mayor rapidez que las bolsas comunes, en un plazo que puede ir de seis a dieciocho meses según el porcentaje del compuesto que se utilice”.

Para esto “se les aplican sales que las hacen oxidables y almidones para que sean susceptibles de ser degradadas por las bacterias”, precisó.

En la gestión de Julio Cobos se modificó la ley 7.319, impulsada por el diputado Roberto Blanco (PJ), y se dispuso que desde este año los supermercados e hipermercados de Mendoza deben entregarles bolsas ecológicas a sus clientes, aunque ninguna empresa mendocina –hasta ahora– estaba habilitada para su fabricación. Si bien a simple vista son iguales a las tradicionalmente utilizadas en los supermercados, el compuesto hace que estos envoltorios tengan una vida útil más corta y así favorecer el cuidado del medio ambiente cuando se las exponga al sol, el agua o el aire.

Termoplástica San Rafael tiene una trayectoria de 35 años proveyendo materiales plásticos a Mendoza y otras provincias de la Argentina. Además de su perfil comercial, la firma tramita la Fundación Dar y Reciclar, que lleva adelante proyectos de educación y que estén relacionados con los plásticos y sus problemas sociales.

“Sería interesante aumentar la cantidad de programas de reciclaje con coparticipación empresarial y gubernamental, pues el resto de los envoltorios plásticos seguirán contaminando una vez tirados a la basura”, advirtió Arentsen.

Los plásticos oxibiodegradables pueden ser fabricados a partir de plásticos reciclados, reutilizados mientras no comiencen a degradar o destinados al compostaje después de ser descartados. Éstos deben ser recolectados selectivamente junto con los plásticos convencionales; son testados, seguros y aprobados para contacto con alimentos, no emiten metano en su degradación y son biodegradables después de la oxidegradación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario