martes, 22 de diciembre de 2009

Cumbre del Clima de Copenhague

La Cumbre del Clima de Copenhague, concluida el sábado, fue un fracaso que certificó la incapacidad de las Naciones Unidas (ONU) y de los líderes del mundo para unificar posiciones y ponerse de acuerdo en un proyecto común esencial para la supervivencia de la humanidad, publicaron los grandes periódicos del mundo en sus ediciones dominicales.
Para el periódico danés “Berlingske Tidende”, de ideas conservadoras, “los dirigentes del mundo estuvieron dispuestos, en un momento dado, a concluir un acuerdo, la voluntad que no estaba en la cita”.
“El fiasco de Copenhague o los límites del Gobierno mundial”, tituló el diario francés “Le Monde”, según el cual “la reunión viró hacia el desorden e ilustró la fuerza creciente de China”.
El texto adoptado “abandona la filosofía del protocolo de Kioto, que imponía una limitación de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero a sus participantes”, añadía el rotativo.

La frustración entre los periódicos europeos fue notoria. “Negociado en su versión final sobre todo entre China y Estados Unidos, el acuerdo evidencia la marginación de la Unión Europea”. “China y Estados Unidos, ausentes del protocolo de Kioto, están incluidos y lideran oficialmente a los que luchan contra el recalentamiento”, recalcó el diario “Le Journal du Dimanche”.

En tanto, el periódico El País de España dijo que “EEUU impone al mundo su ley ante el cambio climático” y El Mundo destacó que “La lucha contra el cambio climático queda congelada”.

Latinoamérica
Las críticas desde Latinoamérica fueron presididas por el ex presidente Fidel Castro quien calificó el acuerdo en Copenhague de antidemocrático y acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de pronunciar un discurso engañoso y demagógico, en una de sus habituales “Reflexiones” publicada el domingo por el diario oficial Juventud Rebelde.
El presidente Evo Morales se refirió también al tema ayer y propuso organizar en Bolivia una “cumbre de pueblos” contra el cambio climático y llamó a los pueblos del mundo a una gran movilización internacional tras la cumbre de Copenhague.
Morales criticó a los países africanos que aceptaron la resolución de la cumbre sobre cambio climático en Copenhague a cambio de “cheques” de cooperación para sus países.

En tanto, el Gobierno de Argentina culpó ayer a los países desarrollados del “fracaso”.

La canciller alemana Ángela Merkel defendió el criticado resultado de la cumbre climática de Copenhague describiéndolo como un primer paso que facilita medidas para actuar.
Merkel dijo en una entrevista publicada ayer en el diario Bild am Sonntag que Copenhague “es un primer paso hacia un nuevo orden climático mundial, nada más, pero tampoco nada menos”.
La Canciller indicó que “cualquiera que simplemente critica a Copenhague se dedica a hacer lo mismo que aquellos que ponen el freno en lugar de avanzar”. Añadió que el acuerdo ahora debe desarrollarse.
China y EEUU satisfechos

China, el mayor contaminante del mundo con gases que causan el efecto invernadero, al contrario, alabó los resultados de la histórica conferencia de la ONU sobre cambio climático, la que terminó con un acuerdo que insta a los países del mundo a realizar mayores recortes a sus emisiones, pero no los obliga a hacerlo.

El ministro del exterior Yang Jiechi dijo que las negociaciones que reunieron a más de 110 líderes en Copenhague produjeron resultados “significativos y positivos”.

Estados Unidos también defendió el acuerdo como un “gran paso hacia delante”, a pesar de la desilusión generalizada entre los ambientalistas porque el pacto no incluye metas obligatorias que puedan resultar en sanciones.

“Nadie dice que esto es el final del camino, el final del camino habría sido el fracaso total de las negociaciones. Este es un gran paso hacia delante”, dijo ayer el consejero de la Casa Blanca David Axelrod en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.

Las disputas entre los países ricos y los pobres así como entre los mayores contaminantes del mundo, China y Estados Unidos, dominaron la conferencia de dos semanas. Decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario