miércoles, 2 de diciembre de 2009

Naturaleza en peligro



Estimados, por estos días de veda electoral compartiré con ustedes una nueva alarma para el mundo: la Gran Barrera de Coral de Belice y el Parque Nacional Los Katíos en Colombia, ingresaron ayer a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, por recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Compuesto por siete áreas protegidas, muchas islas pequeñas de manglares y lagunas costeras, la Gran Barrera de Coral de Belice constituye el hogar de numerosas especies amenazadas como tortugas marinas y el cocodrilo americano. Una serie de evaluaciones técnicas y una misión conjunta de monitoreo UICN-UNESCO realizada en marzo de este año, reveló problemas alarmantes, como el corte extensivo de manglares y la venta de islas de manglares.

La Barrera de Coral de Belice es la mayor en el hemisferio norte, lo que la ha convertido en un destino turístico importante de este país. “Al incluir a la Barrera de Coral de Belice en la Lista de Patrimonio en Peligro, el Comité de Patrimonio Mundial está actuando para asegurar que uno de los lugares naturales más extraordinarios del mundo sea protegido y que la comunidad internacional realice sus esfuerzos máximos por apoyar a Belice en sus iniciativas de conservación”, dijo Tim Badman, Jefe de Delegación de la UICN, en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial.

El Parque Nacional Los Katíos fue añadido a la Lista de Patrimonio Mundial en 1994, debido a su diversidad de flora y fauna excepcional, que incluye colinas bajas, bosques tropicales y humedales. La tala ilegal, problemas de seguridad, sobrepesca y la potencial construcción de una vía son reconocidas como las principales amenazas a este sitio de valor excepcional.

“Los Katíos requiere de un alto nivel de protección, que involucre no únicamente a las autoridades nacionales, sino a la comunidad internacional también. La UICN elogió a la nación colombiana por su propuesta de poner al sitio en la Lista de Patrimonio en Peligro. Amenazas críticas a su conservación llaman a una acción mundial y justamente la Lista en Peligro, es el mecanismo que ponemos a disposición para apoyar a las naciones a proteger su patrimonio natural”, dijo Pedro Rosabal, Oficial Senior de Áreas Protegidas de la UICN.

Me pregunto: ¿Por qué cada día tenemos más lugares catalogados como en peligro? Definitivamente estamos haciendo las cosas mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario