sábado, 17 de enero de 2009

Otra Provincia Agobiada por la sequia (Santa fe) Argentina


SANTA FE.- La tierra se resquebraja, el viento azota los pastos secos y los animales piden un poco de alivio; mientras los seres humanos sortean, día tras día, la falta de agua. La sequía está afectando a toda la provincia, las huellas se ven a simple vista y la situación no es de lo mejor.

Sin embargo, "esta realidad se revertiría en gran parte del territorio santafecino si se produjera una lluvia considerable -de 30 o 40 milímetros distribuidos uniformemente, aunque el Norte necesitaría un poco más- dentro de 10 días más o menos . De esta manera, "nos cambiaría la cara a todos y se lograría que los rendimientos finales de los cultivos y la implantación del futuro no se vean tan afectados , remarcó el director general de Análisis de la Producción Agropecuaria del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Modesto Malvasio.

Como ocurrió en años anteriores, la ausencia de precipitaciones se siente principalmente en el norte provincial. Los departamentos General Obligado, Vera, Nueve de Julio, Garay y San Javier son las zonas que están más complicadas. Aquí, "la situación es preocupante . Tanto Oscar Ayala, presidente de la comuna de Intiyaco; como Manuel Muñoz, titular de la comuna de Garabato, son conscientes de que "este problema viene de arrastre luego de varios años de no contar con suficientes precipitaciones .

Tras la inundación de 1998, "empezamos a sufrir la escasez de lluvias, quedaron pocos espejos de agua y en los últimos 11 meses estamos padeciendo esta gran sequía , resaltó Oscar Ayala.

Intiyaco cuenta con más de 1700 habitantes y está ubicada en el Departamento Vera.

Aunque el pasado fin de semana llovió un poco en algunas partes de la provincia, las lluvias no generaron grandes cambios en la provincia.

En los departamentos Caseros y San Martín hubo algunas precipitaciones; mientras que en el oeste del departamento San Cristóbal, se registraron entre 15 y 25 milímetros. Gracias a estas lluvias, el trigo se pudo recuperar un poco, según destacaron de la Dirección General de Análisis de la Producción Agropecuaria del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

A pesar de esto, la situación de la mayoría de la provincia, especialmente en el Norte, continúa siendo complicada.

Panorama difícil

Aquí, las represas están secas, el agua para el consumo humano se trae de Tartagal (120.000 litros por día) y de Reconquista (30.000 litros diarios) y se carga en el tanque de distribución.

Luego, se distribuye en la red, de 8 a 10 de la mañana. "Esto apenas alcanza; pero, alcanza. La gente toma sus recaudos y algunos tienen tanques de reservas , describió Ayala.

También se llenan los aljibes del antiguo Ferrocarril Belgrano para que durante las horas en las que no se da el servicio, "las personas puedan buscar agua de aquí .

Este trabajo se está haciendo de forma conjunta entre el Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia y la comuna de Intiyaco.

Así, "se trata de proveer de este servicio a la población, al hospital y a cinco escuelas (dos urbanas y tres rurales) que hay en la zona .

Manuel Muñoz, presidente de la comuna de Garabato, también reconoció que el gobierno provincial les está dando una mano para cumplir con la provisión de agua. "Le llevamos agua a los productores y a los establecimientos educativos ; sin embargo, "si en quince días no lloviera, la situación se complicaría , advirtió el titular de esta comuna.

¿Desde hace unos meses, los 2122 habitantes de Garabato padecen la ausencia de lluvias y la presencia de una tierra reseca que se desplaza por el ambiente.

Hay poca disponibilidad de forraje, las aguadas y esteros son escasos, los arroyos están prácticamente secos y los pastos naturales se ven muy afectados. Vera es un departamento eminentemente ganadero y en los campos más altos ya no disponen de pastos ni de agua.

"Se tuvo que evacuar a la hacienda ; sin embargo, en aquellos lugares donde los productores se demoraron un poco, hubo mortandad de animales , resaltó Ayala.

Garabato, por ejemplo, luce sin pasto, teñido de amarillo y sacudido por un viento permanente. "Si lloviera 150 milímetros, se podría revertir esta crítica realidad en el norte santafecino , puntualizó Muñoz.

Ante este contexto, "el ganado comenzó a perder kilaje; y el trigo se enfrentará a muy bajos rendimientos o, directamente, no se lo cosechará a raíz de su mal estado , advirtió Malvasio.

A este panorama hay que sumarle que en varios campos existe una sobrecarga de animal, lo cual agrava aún más la situación; y los perjuicios son mayores en aquellos establecimientos que no cuentan con una adecuada infraestructura -aguadas o molinos- para proveer de agua a sus animales.

El centro y sur de Santa Fe la están pasando mejor.

"La ganadería se encuentra bien más allá de la carencia forrajera y los cultivos todavía resisten a la falta de agua. El trigo está en proceso de desarrollo en toda la provincia, pero ya hay algunos lotes amarillentos que reflejan el impacto de la falta de lluvias , destacó el director general de Análisis de la Producción Agropecuaria.

Para los consultados, "hay que reconocer que, en este momento, la sequía impacta con mayor profundidad" porque "venimos de dos períodos anteriores con ausencia de precipitaciones", dicen.

fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=838410

No hay comentarios:

Publicar un comentario