viernes, 7 de octubre de 2011

Aprende a reciclar y a cuidar el medio ambiente



En el mundo desarrollado, el concepto de reciclaje es un término muy conocido por una población que hace muchos años comprendió que se debe cuidar el planeta.
Los productos de papel y cartón tienen una vida útil muy corta, y una vez usados se convierten en: Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El proceso de reciclaje por su parte, se basa en la trituración y desintegración del papel usado, el cual permite obtener un nuevo papel.

Los tipos de papel que pueden reciclarse son: periódicos, revistas, papel blanco y cartón.

¿Por qué es importante el reciclar?

- Ahorra energía: para fabricar productos a partir de materiales reciclados se requiere menos energía.

- Permite preservar recursos naturales: cuando se produce a partir de materia reciclada, no es necesario sacrificar recursos no renovables.

- Protege el medio ambiente: al reducir la cantidad de desechos, se ahorra espacio en los rellenos sanitarios y se protege el medio ambiente contra los peligros de la contaminación.

- Reduce la cantidad de basura en la calle: si se recicla de manera regular, cada vez habrá menos desechos en las calles parques, carreteras y playas, reduciendo los peligros para la salud y la contaminación visual que afecta la belleza del medio ambiente.

Ahora aprende a reciclar


Ingredientes:

° 20 hojas de papel, aproximadamente (puede utilizar cualquier tipo de papel)
° 2 tazas de agua limpia
° 2/3 de taza de pintura vinílica color blanco (o algún otro) si quieres darle color.

° recipiente de plástico con capacidad de 2 litros
° pala o cuchara de madera o plástico
° licuadora
° marco de madera o metal de 30 x 40 cm, se puede elaborara con uno o más ganchos de acero
° 1 media
° charola, del tamaño del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm

1-corta el papel en pedazos pequeños y se dejan remojar dentro del recipiente con el agua durante 10 minutos aproximadamente, moviendo constantemente con al ayuda de la cuchara.

2. Una vez que ha quedado bien remojado, se coloca en el vaso de la licuadora y se licúa a baja velocidad, poco a poco se agrega la pintura vinílica o tempera, hasta formar una mezcla homogénea.

3. La mezcla se vacía al recipiente y se reserva para su uso posterior.

4. hacemos un marco de madera tamaño a elección y lo cubrimos por un lado con una tela metálica bien sujeta, para que se escurra el agua.

5. El bastidor se coloca sobre un recipiente y encima se vierte la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados.

6. Una vez seca, se desprende la hoja con cuidado.

7. La mezcla que sobra se vierte al recipiente y ya vacía se coloca de nuevo el bastidor sobre la charola, repitiendo el paso 5, hasta terminar la mezcla.
Podrá utilizar este papel para realizar dibujos con acuarela, crayones, pinturas de aceite u otras.
Para elaborar manualidades como, cajas, libros fotográficos, tarjetas, sobres, manteles, pastas para cuaderno y libros que bien puede adornar con flores secas y semillas

importancia del reciclaje:

Porque una tonelada (1000 Kilos) de papel reciclado evitarían la tala de 13 árboles y, en su proceso, sólo se gastarían 2000 litros de agua y se consumiría 2500 Kwh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario