jueves, 21 de mayo de 2009

Ecologistas en Acción propone 62 medidas para frenar la pérdida de especies, con motivo del Día de la Biodiversidad MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS)



Ecologistas en Acción propuso hoy, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebrará mañana, un informe con 62 medidas dirigidas a frenar la pérdida de especies y de ecosistemas, cumpliendo con los objetivos marcados por la Unión Europea, y alerta de que, "si la situación no cambia, el deterioro anual del bienestar provocado por la pérdida de servicios ecosistémicos equivaldrá al 6 por ciento del PIB mundial".

Así, según explica el grupo ecologista, "la tasa de extinción de especies es, en la actualidad, 1.000 veces superior a los niveles naturales". Por este motivo, advierte de que los estudios científicos han confirmado que la pérdida de biodiversidad y de los ecosistemas "supone una amenaza para el funcionamiento del planeta, de la economía y del bienestar de la sociedad humana".

En este sentido, entre las medidas que recoge el informe, destaca la renuncia al objetivo del crecimiento económico duradero, por las "graves consecuencias ambientales que ha conllevado"; el condicionamiento de todas las políticas sectoriales de la UE al objetivo de protección de la naturaleza; la reducción en la explotación de recursos naturales o la creación de puestos de trabajo "verdes".

Asimismo, la organización apuesta por la mejora de la integridad y la conectividad de los ecosistemas naturales, con el establecimiento de corredores ecológicos; por la aprobación, este año, del 'Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad' y por la creación de un centro de alerta y control de especies exóticas, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Igualmente, destaca si estas normas "no milagrosas" son adoptadas de forma "urgente" por todas las administraciones ambientales de la Unión Europea y del Estado español, "se logrará que, por primera vez, la tasa de pérdida de biodiversidad empiece a reducirse".

Por último, recuerda en 2001 todos los jefes de gobierno de la Unión Europea "se comprometieron a trabajar para frenar esta pérdida en 2010". Sin embargo, denuncia que, a sólo quedan 590 días para que se cumpla dicho plazo, "es evidente que la Unión Europea ha fracasado en su objetivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario