jueves, 21 de mayo de 2009

En Mendoza la ecología empeora


En base a diagnósticos de la Universidad de Cuyo, del Consejo Empresario Mendocino y del propio Gobierno, un ente ambientalista de Mendoza elaboró una lista de lo más problemático.
Los problemas ambientales de Mendoza se han acentuado en los últimos 10 años a pesar de ser ampliamente conocidos por el Estado provincial.

Luego de realizar una compilación de los problemas ambientales más graves que sufre nuestra provincia en base a información producida por la Universidad Nacional de Cuyo, por el Gobierno provincial y diagnósticos realizados en su momento por el Consejo Empresario Mendocino, la organización ambiental oikos llegó a esta conclusión.

Según el recuento, el proceso de desertificación del suelo, la contaminación del agua dulce, la acumulación de residuos sólidos urbanos, la concentración de la población en el oasis Norte y la escasez de espacios verdes constituyen el triste inventario.

Los documentos estudiados por la ONG ambientalista concuerdan, a través del tiempo, en señalar la falta de reacción frente a los distintos problemas. Esto significa que el déficit en materia de preservación del ecosistema ha persistido a pesar de la aplicación de políticas públicas, porque el ritmo de avance siempre es menor a la aparición de los nuevos casos.

Eduardo Sosa, titular de Oikos, dijo que “en materia ambiental no se le puede achacar todo al Gobierno, pero hay temas que han sido discontinuados y por eso nunca hubo avances reales”.

“Por ejemplo, el tratamiento de los residuos urbanos sigue siendo incontrolable, a pesar de que hay un plan gubernamental, que empezó en el gobierno de (Arturo) Lafalla, después fue parado por (Roberto) Iglesias y fue continuado por (Julio) Cobos y ( Celso) Jaque. Sin embargo, es el mismo plan de hace 10 años atrás, y no contempla acciones como el intento de reducir la generación de basura, la separación del residuo en la casa y la educación de la población”, indicó.

Para Sosa, por esas fallas en la aplicación de este plan de residuos urbanos, no se ha podido contener la proliferación de basura en los cauces de riego, lo que termina complicando la tarea de los agricultores.

Desde la Secretaría de Ambiente defendieron las acciones que se llevan adelante en el marco del Plan Ambiental.

Guillermo Carmona, titular de Ambiente, dijo: “No creo que el Gobierno esté detrás de los problemas ambientales. Por el contrario, por primera vez se ha cumplido con la ley que exige tener un plan y eso estamos haciendo. Sólo para darle un ejemplo, la Ley de Ordenamiento Territorial la sacamos luego de años de espera. Y ademas, sin ley, igual impulsamos ese ordenamiento. Por supuesto, hay cosas por mejorar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario