jueves, 2 de julio de 2009
Enfriar artificialmente el planeta es una idea peligrosa
Desde hace una década, los científicos buscan una manera artificial de enfriar la atmósfera y así frenar el calentamiento global.
Una de las opciones es inyectar azufre en la parte superior de la atmósfera –a una altitud de entre 11 y 50 kilómetros de la superficie terrestre– para reducir la cantidad de luz solar que pasa a la superficie de la Tierra. La presencia de azufre en la estratosfera hace que los rayos ultravioleta (UV) reboten hacia el espacio y no se estanquen en la atmósfera contribuyendo al efecto invernadero
Sin embargo, un nuevo estudio científico alerta sobre los efectos colaterales que tendría esta medida, entre ellos, un grave daño de la capa de ozono.
“La presencia de azufre en la estratosfera podría generar pérdidas importantes de la cantidad de ozono sobre el Ártico y retrasar de 30 a 70 años la reconstitución de la capa de ozono en la Antártida, donde ya hay un agujero importante”, señaló la científica Simone Tilmes, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. “Son necesarias más investigaciones antes de que nos lancemos en intentos de soluciones de geoingeniería”, agregó la autora del estudio, publicado en Science.
Proteger el ozono. Jéssica Valverde, experta en ciencias ambientales de la Universidad Nacional (UNA), afirmó que en la base de la atmósfera el ozono es producido por la contaminación, sobre todo de los automóviles, y puede afectar la salud.
No obstante, el mismo ozono en la estratosfera tiene un efecto protector para la biosfera porque bloquea los rayos solares UV-B, responsables del cáncer de piel.
A partir de modelos informáticos, Tilmes determinó que el aumento de azufre en la atmósfera produciría una disminución sensible del ozono en la estratosfera.
Lo anterior, porque las inyecciones artificiales de azufre destruirían entre el 25% y el 75% de la capa de ozono sobre el Ártico. Esto afectaría gran parte del hemisferio norte y alteraría los patrones de circulación de aire en todo el planeta.
reportera: Diamelitha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario