jueves, 2 de julio de 2009
Piden proteger más variedades de ecosistemas marinos
Fundación Biodiversidad se unen para pedir a la UE la protección de 30 tipos de hábitats submarinos ignorados hasta el momento
Proteger los hábitats marinos. Ése es el objetivo de la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la organización ecologista Oceana, que han hecho una propuesta conjunta -llamada 'Hábitats en peligro'- para triplicar el número de espacios oceánicos que deben ser conservados en la Unión Europea.
El objetivo de la propuesta es incluir en la directiva comunitaria Hábitats, en vigor desde 1994, una treintena de «puntos calientes» de la biodiversidad de nuestros mares a los que hasta ahora no se había prestado atención. Además, pretende paliar las deficiencias en materia de protección oceánica a nivel internacional.
Una pequeña parte de los casi 30 'tesoros' de nuestros mares que a juicio de la Fundación Biodiversidad y de Oceana deben incluirse en la directiva son las montañas submarinas, los hábitats pelágicos, los desiertos marinos o los arrecifes de coral (incluyendo los corales de aguas profundas). Algunos de los espacios propuestos tienen nombres técnicos desconocidos para los no científicos, como los arrecifes de moluscos bivalvos, poliquetos y crustáceos cirrípedos o los jardines de gorgonias.
Y otros, como los gases constructores, parecen sacados de una película de ciencia ficción. Estos hábitats están formados por columnas y farallones de carbonatos que deben su crecimiento a la actividad de grandes poblaciones de bacterias.
Éstas digieren gases ricos en metano provenientes del interior de los fondos oceánicos y forman óxidos de carbono que hacen crecer las formaciones sobre suelos arenosos. Estos fenómenos sustentan curiosos ecosistemas ricos en bivalvos, gusanos tubícolas y tapetes bacterianos. Xavier Pastor, director de Oceana para Europa, explica que los medios «materiales y humanos para explorar el mar eran escasos a principios de los años 90, cuando se hizo la lista a incluir en la directiva, de modo que sólo se acabaron incluyendo nueve hábitats marinos frente a los cerca de 200 terrestres».
Una consecuencia de esta «enorme desproporción» de unos y otros espacios naturales es que sólo una de cada 11 hectáreas de áreas protegidas en el mundo son marinas. En España esta cifra baja a menos de una de cada 33. Al mismo tiempo, hay 96.000 espacios terrestres protegidos frente a 4.500 marinos.
La propuesta de la Fundación Biodiversidad y de la ONG parte de un informe científico elaborado mediante la recopilación bibliográfica y la investigación directa. Para lograrlo se han recorrido 10.000 millas (16.000 kilómetros) de aguas europeas y se han efectuado más de 200 horas de inmersiones apoyadas por un robot submarino para acceder a los fondos más profundos. Estos esfuerzos han servido para recopilar información -que incluye más de 100 horas de grabación submarina y unas 5.000 fotografías- de los hábitats más importantes y vulnerables.
No obstante, el estudio sólo determina qué ecosistemas marinos deben añadirse a la nueva directiva Hábitats, pero sin especificar cuáles de ellos deben ser protegidos. Una vez incorporados a la normativa comunitaria, los países de la UE sí tendrán la obligación de proteger al menos un 10% de aquellos tipos de hábitats que estén bajo su jurisdicción.
«Hemos tratado de documentar una representación de las estructuras geomorfológicas, hidromorfológicas y biogénicas que constituyen una parte integrante fundamental del patrimonio natural presente en el entorno europeo», afirma Pastor, para quien los hábitats mencionados albergan «ecosistemas frágiles que requieren una defensa urgente».
«La falta de protección de determinados fondos marinos en el marco europeo es una de las carencias más graves de la actual directiva Hábitats, una herramienta fundamental para que la UE pueda cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010», indica Pastor.
.
Reportera: Diamelitha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario